Pedersen culmina la escapada y los favoritos se dan tregua
El ciclista danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) impuso su favoritismo y se llevó el triunfo en la escapada que protagonizó la decimotercera etapa del Tour de Francia, un recorrido de 193 kilómetros entre Bourg d’Oisans y Saint-Étienne. Después de dos días de intensa batalla, los favoritos se dieron tregua y Jonas Vingegaard (Jumbo) mantiene su ventaja al frente de la clasificación general.
Con las piernas muy castigadas por las batallas de alta montaña, se barruntaba día propicio para una escapada y así ocurrió. En la fuga inicial se metió ya el propio Pedersen junto con otros cinco acompañantes: Jorgenson, Houle, Küng, Wright y Ganna. El campeón mundial de ruta en 2019 tenía esta etapa marcada en rojo y dominó los tiempos con maestría.
Con permiso del pelotón, conjurado para vivir un día relativamente tranquilo, la escapada prosperó y desde muchos kilómetros antes de meta estaba claro que iba a triunfar. Pedersen era el aspirante con más pedigrí y no falló pese el claro cartel de favorito que portaba. De hecho, suyo fue el ataque a falta de 12 kilómetros que redujo a tres la nómina de aspirantes al triunfo.
Fred Wright y Hugo Houle fueron los otros dos ciclistas que entraron en Saint-Étienne mecidos por sueños de gloria, pero Pedersen los disipó con un bofetón de los buenos. A falta de 300 metros para la meta, el nórdico lanzó el ataque definitivo y descolgó con mucha suficiencia a sus rivales, que solo pudieron contemplar desde la distancia cómo se les escapaba una gran oportunidad de triunfar en el Tour.
Con 5:45 minutos perdidos respecto al ganador llegó a meta el pelotón, encabezado por el insaciable Wout van Aert. Día tranquilo para Vingegaard, que conserva 2:22 de ventaja sobre Pogacar, antes de la decimocuarta etapa de este sábado. Será un recorrido rompepiernas de 194 kilómetros entre Saint-Éttienne y Mende salpicado por un puerto de segunda categoría y cuatro altos de tercera.
Temas:
- Tour de Francia